Últimas reseñas

miércoles, 11 de mayo de 2011

Reseña Canciones para Paula, Blue Jeans

Título: Canciones para Paula
Título original: Canciones para Paula
Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest
ISBN: 9788444145181
Nº páginas: 680 pags
Precio: 19,95
Casa del Libro | BookDepository | Navlan | Goodreads

Trilogía Canciones para Paula
1. Canciones para Paula
2. ¿Sabes que te quiero?
3. Cállame con un beso



Sinopsis
Canciones para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.
Una novela cercana a la realidad actual de las adolescentes y al mundo de las redes sociales.

Opinión personal

Los spoilers, si los hay, estarán debidamente indicados.

El libro comienza cuando Paula, la protagonista, acude a su esperada primera cita con Ángel después de dos meses de coqueteos en el MSN. Pero en ese mismo momento, y tengo que decir que de una forma muy tierna, conoce también a Álex, (tengo que admitir que es mi personaje masculino favorito, aunque no sabría muy bien explicar por qué). Dos chicos que harán las delicias de la joven y, por qué no, también la llenarán de dudas. Avanzada la historia aparece alguien cercano a Álex, Irene, quien concretamente es su hermanastra sin lazos de sangre. Me encanta este personaje, aunque es perversa, porque le da mucha vidilla a la historia. Por otro lado, tenemos a Katia, la cantante de moda, que por cosas del azar cruza su camino con Ángel. La protagonista forma parte de las Sugus: Miriam, Cris, Diana y Paula. Cuatro chicas totalmente diferentes unidas por una amistad irrompible que defienden a las suyas hasta el final, ¿o no? De entre ellas, el personaje que más me llama la atención es Diana, me parece que es la que da más juego y la que más evoluciona a lo largo de la novela. Por otro lado, Miriam es la hermanade un buen amigo de Paula de la infancia: Mario, que resultará un personaje importante para la trama que tiene muchas cosas que decir. Muchos personajes cuyas vidas se entremezclan, se unen y se separan en un argumento dulce y amargo a partes iguales.

Esto es lo que más me gustó de la historia de Blue Jeans, aunque la protagonista es Paula, la novela se cuenta por fragmentos. El autor va desplazando la acción hacia diferentes puntos y nos cuenta qué están haciendo todos los personajes según transcurre la historia. Se intercala la narración de sucesos de forma lineal con algunos fragmentos en flashback, lo que hace aún más interesante el argumento, pues el autor se va guardando cosas que luego explica. Todos los personajes tienen su importancia en la trama y de todos vemos cómo viven y sienten los diferentes sucesos que experimentan. El autor es muy preciso al describir sus sentimientos. La novela es dinámica y amena. Es llamativo el tipo de lenguaje que utiliza: coloquial, cercano, el propio de chicos de la edad de los personajes. Me ha parecido estupenda la forma en que el autor ha sabido recoger la jerga adolescente sin caer en el exceso.

Narra cómo experimentan el amor, y también el desamor, los jóvenes personajes. Una vida intensa es una montaña rusa de emociones, tanto buenas como malas, y Blue Jeans ha sabido expresarlas estupendamente en Canciones para Paula. No solo se entremezclan vidas, sino experiencias, primeras veces, y sentimientos. Amor, ilusión, decepción, engaño, rabia, pasión, desesperanza, anhelo, desengaño, deseo, desamor. Una por una o todo al tiempo, como suele pasar con las primeras relaciones.
Leer Canciones para Paula es una magnífica forma de volver a los años adolescentes, aquéllos en que todo es un torbellino de sensaciones y nuevas experiencias: los besos son los más dulces y las mentiras son más dolorosas.

Me ha recordado un poco al estilo y a la temática de las novelas de Federico Moccia, y el propio autor nombra una de ellas en su libro. A lo largo de la novela se me han escapado varias sonrisillas tontorronas, bien por dulces enfrentamientos dialécticos entre los enamorados, bien por la miel que desprenden algunas escenas. Súper romántico.

Esta primera entrega de lo que será una trilogía me ha gustado mucho aunque a veces, solo a veces,  tengo que reconocer que me ha parecido demasiado juvenil, demasiado perfecto y demasiado empalagoso. Sin embargo, el final me ha atrapado. Agridulce, como la vida, como el amor.

Si quieres volver a sentir y a sufrir un amor adolescente, este es tu libro. Rebosa emoción y sentimientos.

Valoración personal:


Citas

Las once rosas que te faltaban para completar la docena. Gracias por una noche mágica.
En la vida aparecen personas de alguna parte que te marcan la existencia. Es un juego del destino que coloca en tu camino a gente que, por arte de magia, o sin ella, influyen en tu comportamiento y hasta te hacen cambiar tu forma de ser. Despliegan tal red sobre ti que quedas atrapado por su esencia, sea cual sea esta..
Ahora camina por la ciudad, mientras el atardecer amanece. Triste pero alegre. Melancólico pero esperanzado. Y piensa en ella, en Paula, a la que no sabe que verá antes de que el sol vuelva a salir.
¿Y qué vas a hacer? ¿Esperarla toda la vida? ¿Esperar a que la chica de tus sueños algún día descubra que su amigo de la infancia la quiere?
 

13 comentarios:

  1. oh..si que le has dado una puntuación alta jajaja, a mi me gustó mucho pero creo que, de tener rankim de puntuaciones en el blog, no habría llegado a tanto..
    la segunda parte me gustó mucgo más y estoy deseando que salga la tercera (^_^)
    besos:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Mmm no eres la primera que dice que su estilo se parece al de Moccia, la verdad la novela me llama pero no creo que me la lea por ahora. Gracias por tu reseña :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, yo también volví a mis años de institutos y a la edad del pavo xD muy bonito!

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gustó demasiado porque me parecía muy repetitivo, siempre con las mismas dudas de Paula, y con poca reflexión, no se. Pero lo recomiendo para pasar un par de tardes entretenidas, aunque no mucho más :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya me las ingenio para intentar leerla.

    ResponderEliminar
  6. Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, y creo que ya es el momento! un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me lo estoy releyendo. Para ti veo que es un vuelta a tus años de instituto, pero para mi es más un viaje al futuro xD

    La verdad es que hay muchos personajes y has conseguido presentar a todos muy bien.
    Yo también amo a Alex *__*

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuentas parece un libro interesante, pero más bien para adolescentes ¿no? Aún así, como dices está bien recordad y revivir esa etapa de nuestra vida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme la atención este libro, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No soy fan de la novela romántica así que no creo que me embarcaría con un libro tan extenso de lo mismo. Qué más se puede decir que no esté dicho ya?
    Igual con la reseña ya se de qué va XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Todavía no me he leído el libro pero parece ser una lectura entretenida :)

    besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Sí, Noctiluca, es una novela para adolescentes. A mí me ha gustado pero claro, tienes que leerla sabiendo a lo que te atienes jaja

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. me compre este libro en la feria del libro de mi pueblo hace unos días haber que tal me parece, espero que sea entretenido aparte de lo gordo que es jajjajaja pero como tengo tantos libros pendientes de leer este va a ser tambien uno de ellos.

    Saludis vampi

    ResponderEliminar

¿Me dejas un sueño?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogs habituales